Mangos banilejos con sabor sancristobero

Mangos banilejos

Los mangos banilejos, Crónicas de San Cristóbal, de Ramón Puello Báez

No se conocen documentos ni datos exactos que expliquen cómo se introdujo en la República Dominicana la variedad de Mangos llamada popularmente “Banilejos”, que es el que comercialmente se conoce en el mercado internacional como “Palo de Rosa del Brasil”.

Los investigadores coinciden en que dicha variedad se cultivó por primera vez en los predios sancristobalenses, pero no hay documentos que lo avalen, sólo la realidad irrefutable de que esa clase de magos fue desarrollada desde finales del siglo XIX en el sureste de la común de San Cristóbal, abarcando desde Borinquen hasta Nigua, donde existen las plantaciones más viejas y en mayor cantidad de esos árboles.

Doña Norma Reynoso, una de las personas de mayor edad en San Cristóbal al momento en que la entrevistamos, hace ya muchos años, nos dijo que a un señor llamado Hilario Hidalgo, bajito y blanco, de origen puertorriqueño, era a quien se le atribuía la responsabilidad de introducir o quizás reproducir la semilla de dicha variedad de mango en San Cristóbal.

Los sancristobalenses llamaban a esta variedad inicialmente «Mangos Puerto Rico». Quizás por la vinculación o la información que recibieron entonces de que dicha fruta tenía esa procedencia.

En Puerto Rico a esta variedad de mangos se le conoce como Mayagüezanos.

Hay quienes sostienen que dicha variedad de mangos fue introducida al país desde Jamaica y no desde Puerto Rico.

Lo que parece estar más cerca de la realidad histórica y la lógica, es que dicha variedad pudo haber sido introducida al país por el Señor Santiago Michelena, un acaudalado comerciante y banquero, que era el propietario de la finca «Borinquen», una extensa propiedad que abarcaba centenares de tareas de terrenos que iban desde Madre Vieja hasta Nigua, zona donde explicábamos, existe la mayor cantidad de los árboles más antiguos de esa variedad frutal.

Esta propiedad era una finca modelo, donde existían distintas variedades de frutos menores y ganado de excelente calidad.

¿Por qué entonces se les llama «Mangos Banilejos» a los mangos que los sancristobalenses llamaban inicialmente ‘Mangos Puerto Rico», y que incluso cuando se cultiva en territorio banilejo tiene características diferentes a los producidos en San Cristóbal?

Todo se debió a esa natural e inteligente forma que tienen los pueblos de ir denominando las cosas según las circunstancias.

La historia más socorrida que explica cómo se le empezaron a llamar Banilejos a esa variedad de mangos, es la que relata que algunos comerciantes de Baní, en ruta hacia Santo Domingo, a donde acudían a mercadear productos del agro, tenían la costumbre de detenerse en la ciudad de San Cristóbal para adquirir los mangos de esa variedad que allí se producían, los cuales llevaban a vender en el mercado de la Capital donde eran muy demandados.

Al ser comerciantes banilejos los que vendían dichos mangos, los consumidores capitaleños hicieron costumbre de ir al mercado a comprar los «mangos que vendían los banilejos» y que más adelante, y por fuerza de la costumbre, se quedaron bautizados como “Mangos Banilejos”.

Con el paso del tiempo esa variedad de mangos se empezó a cultivar en Baní y en otros lugares cercanos a San Cristóbal, pero los mangos cultivados en territorio banilejo no tienen las mismas características que tienen los sancristobalenses, debido a que en Baní casi no llueve, y en cambio en San Cristóbal la pluviometría es muy alta.

El mango de esa variedad cultivado en Baní incluso tiene de 1 a 2 puntos más de bris (grado de dulce). Ello es debido a que allí hay más luz solar y eso fisiológicamente produce más azúcar.

Sin embargo, el auténtico Mango Banilejo no prolifera allí por la sequedad de los terrenos, ni tiene la productividad que alcanza en territorio sancristobalense, lo que no ocurre, increíblemente, con las otras variedades de mangos en la Provincia de Peravia.

Los diferentes tipos de «Mangos Banilejos» que existen, y que varían en color, tamaño, textura, nivel de bris (azúcar), etc., se debe a que como su reproducción se realizó por semillas, y no por estacas, se crearon mutaciones genéticas que originaron los diversos tipos existentes.

Como se sabe, el mango, en sus distintas variedades, es oriundo de la India, la Península Malaya y las Islas Filipinas, y fue introducido en América en el Siglo XVI por los Negreros Portugueses.

En la República Dominicana existen 364 variedades de mangos, y en el mundo hay entre 2,500 a 5,000 variedades diferentes.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Recent Posts

Osvaldo Bazil

Orquesta Santa Cecilia

General Cabral

All Categories
1 tour
1 tour