Orquesta Santa Cecilia

En la ciudad de Santiago de los Caballeros en el año 1910, fue creada esta agrupación musical por Don Rafael Castro. Pero luego fue organizada bajo la dirección del maestro y compositor, Juan Francisco García (Pancho). Ya retirado éste para el 1918, el bombardinista Luis María Cristler la bautizó con el nombre de “Lira del Yaque”.

El gran violinista Luis Alberti cuenta en su libro «Música y Orquestas Bailables Dominicanas», que fue precisamente en 1942 que su conjunto musical se traslado a la provincia de San Cristóbal, formando desde entonces la “Orquesta Generalísimo Trujillo” hasta 1959, y luego adquirió el nombre de “Santa Cecilia”, dirigida a partir de ese momento por Gregorio Rivas, debido a problemas de salud que Alberti enfrentaba.

Los músicos que armonizaban la orquesta en 1959 siendo Alberti el arreglista, junto a Bienvenido Bustamante, Medardo Guzmán y Gregorio Rivas (Goyo), fueron: Arcadio Franco, Marcelino Plácido y Rafael Colón, quienes cantaban y tocaban la güira, respectivamente, Federico Colón (Tapocán), trabajaba con drums y tambora, en el trombón Pedro Tejeda, las trompetas Gregorio Rivas (Goyo), Francisco Tapia y Nelson de la Cruz, los clarinetes y saxofones, Esteban Vázquez, Rafael Vázquez (Chachi), Rafael Franco (Rafelito) y Carlos Jerez.

Todas las noches la agrupación musical se trasladaba desde la ciudad benemérita a tocar bailes, en el hotel Jaragua, cuando la guerra europea apenas comenzaba y la escasez de gasolina y piezas de vehículo se presentaba, dificultando esto sus viajes por todo el país, arriesgando en ocasiones sus vidas.

El merengue de aquel entonces era el ritmo bailable más popular, considerándolo, el propio Alberti, como una mezcla de lo español y tomadas campesinas de tierra adentro, con sus rasgos melódicos. Era la expresión más definida de un género musical.

Rafael Leonidas Trujillo, en el 1930, idealizó una campaña o promoción política a base del merengue. Esto llegaba a todos los pueblos dominicanos a través de un cuarteto típico, cantando sus glorias y promesas.

Trujillo asistía a los diferentes bailes de la sociedad, y pedía el merengue que era su pieza musical preferida.

Los medios para promocionar el desarrollo de la música caribeña, eran limitados, ni siquiera la radio existía. Luego de su apertura, ésta facilitó la grabación de discos fonográficos.

Compadre Pedro Juan abre las puertas de aliento por su acogida local e internacional.

Santa Cecilia mantiene el mismo ritmo

Compadre Pedro Juan, uno de los merengues que marcó toda una época en la historia de la Orquesta Generalísimo Trujillo, representa una de las composiciones autóctonas y populares de todos los tiempos, dejando recuerdos de alegría y devoción. Hoy se aleja de las notas criollas dominicanas junto a las demás canciones de su género.

La orquesta “Santa Cecilia”, como se le llama actualmente, permanece aún, en los más profundos rincones sancristobalenses, tratando de realzar las tradiciones y costumbres del pueblo dominicano. Músicos de gran temple luchan por mantener el ritmo real de su estructura merenguera.

Las melodías típicas que le dan el carácter peculiar expresan las costumbres de la dominicanidad.

Los instrumentos musicales que posee el grupo popular son propios de los integrantes. El trabajo artístico se mantiene estancado, ya que se remunera poco después de sus actividades sociales.

“La gente ya no quiere pagarle a la Santa Cecilia lo que vale su esfuerzo y dedicación, pues prefieren darle mas dinero a las orquestas que han ido matando poco a poco el verdadero sentir merenguero”, expresó Jesús Abreu Martínez, director actual de la orquesta.

En una entrevista realizaba por el periódico El Siglo, Abreu Martínez manifestó su desaliento, en vista de la situación económica por la que atraviesan, ya que los instrumentos musicales funcionan gracias a su empeño e inspiración.

La cuna de la Constitución anualmente celebra la “Fiesta del Recuerdo”, con el objetivo de revivir el auténtico ritmo que enaltece a la Patria.

Se espera el despertar de personas que quieran invertir en ella espontáneamente, para darle el matiz y esplendor que el merengue.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Recent Posts

Osvaldo Bazil

Orquesta Santa Cecilia

General Cabral

All Categories
1 tour
1 tour